Siendo la vida tan corta, tan bella, con sus propias situaciones, dónde entran las guerras armadas? Tan sin sentido las razones que llevan a ellas, egoísmos, intereses creados, ambiciones, fe religiosas, ideologías políticas, que así sean de corta duración, el costo humano es muy alto.
Hoy tenemos a los palestinos (islámicos fundamentalistas) y a los israelíes peleando, cobrando vidas a diario, "porque la sangre de un árabe vale igual a la sangre de un judío", porque "el muro construido por Israel genera violencia en los palestinos", o porque...."ojo por diente, diente por ojo", etc.
En paralelo, es preponderante el rol que cumplen los medios de comunicación y son ellos los que parecen aportar a la construcción negativa de la imagen de Israel; además, aplican la teoría "del más débil".
"Aparentemente", el hamás, (organización terrorista declarada por la Unión Europea, los Estados Unidos y otros países), ambicionan un futuro país palestino que ocupe todo lo que hoy es el actual estado de Israel. A los terroristas palestinos no los apoya la mayoría de palestinos ni países árabes como Egipto y Jordania.
Me contaba una amigo judío que, fueron los "fundamentalistas" (hamás) quienes iniciaron el ataque a Israel; en los últimos tres días los terroristas han disparado más de 1200 cohetes, todos sobre población civil israelí. Si no ha habido bajas (al menos no tantas) es porque Israel desarrolló un sistema de defensa que ha podido interceptar los proyectiles en el aire y destruirlos.
Los palestinos "fundamentalistas" culpan a los judíos de realizar crímenes de guerra y muestran a través de los medios de comunicación a los niños y mujeres muertos, que son sus escudos humanos ordenados por ellos mismos!!!!. Niños y civiles son obligados a estar en los lugares militares, pues están lanzando sus misiles desde colegios, casas... Quiénes estarían cometiendo verdaderos crímenes de guerra?.
Para frenar este círculo de violencia, sería fundamental que desde Occidente dejemos de justificar las acciones de los grupos terroristas, y que cese el apoyo por parte de los países que financian movimientos extremistas como lo es el hamás. En síntesis, es necesario considerar todas las aristas de este conflicto y apoyar las iniciativas en favor del diálogo.
Esperamos que se logre un acuerdo con los mediadores para no llegar a situaciones extremas, porque definitivamente violencia genera más violencia!.