¿Qué autoridad moral tiene el Estado de cobrar deudas a contribuyentes mediante la Sunat o cualquier otra entidad pública de esta índole?, cuando ni siquiera quiere RECONOCER una verdadera y real deuda: PAGAR LOS BONOS DE LA REFORMA AGRARIA?.
Despertar la indignación e impotencia, se ha convertido en un gran arte de nuestros representantes. ¿Cómo se entiende que el Tribunal Constitucional CONCIBA la deuda como tal, se forme una comisión para efectivizarla y no haya ningún resultado?. Al contrario, es hasta difícil creer que, por un lado, se miente a la opinión pública declarando que “se pagará la deuda a los bonistas”, mientras que, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José, “NIEGA tener DEUDA ”. Es realmente una tomadura de pelo!!!.
Ni qué hablar de la “vergüenza” o la “imagen” del Perú frente a la Corte de San José y al mundo entero. ¿Cómo quedamos?, nos pareciera hasta mentira que esas cosas sucedan a esos niveles!...Ya se nos hará cayo.
El Estado es como el dicho: “candil de la calle y oscuridad en su casa”, y es que pretende cubrir deudas externas cuando internamente llevamos más de 35 años sin al menos darnos “aliento o esperanza” a un pago justo!. Es del Estado esa responsabilidad, sin duda alguna, porque fue EL ESTADO que CONFISCO tierras, mobiliario y todo lo que pudo levantar, para qué? para “repartirla a los que la trabajaban”, claro, ahí tenemos al eterno pobre y un problema social latente, que entrar en ésto nos distrae del meollo.
Ah, pero ¿Quién le debe al SEÑOR ESTADO?, no hay como evadirlo, aunque “hecha la ley, hecha la trampa”; es más trágico aún: sus propias equivocaciones. Aquí los contribuyentes tenemos que asumir errores (nos embargan cuentas bancarias) “hasta demostrar” que estamos limpios de esa deuda, obviamente, trámite burocrático, engorroso, lento y arriesgado, sí, arriesgado porque se dedican a BUSCAR la sinrazón para “devolver lo que tomaron por error”, y bien sabido es que, “el que busca encuentra”, algunos queriendo evadir impuestos, otros por errores, pero como sea, se les paga y SIEMPRE.
Es justo?, no es justo! Es tan injusto como lo es la deuda que tienen, que EXISTE, que ES, es una VERDAD de todos los expropiados por la Reforma Agraria de los años 70. Es tema de reconocimiento de esa deuda y ver cómo se puede devolver a los bonistas lo que les corresponde. Tarde o temprano se tendrá que reconocer de alguna manera, o está dispuesto el Señor Estado a asumir un juicio a niveles internacionales para que le pague a una GRAMERCY (Empresa que compra bonos a bajo precio y luego le cobrará al Estado desde el exterior), por ejemplo?.
“El que la sigue, la consigue”, como repetimos, tarde o temprano, y de alguna manera, el Estado deberá considerar en su presupuesto el pago de estos bonos.