viernes, 30 de julio de 2010

NO!! A LA INDIFERENCIA CON LOBITOS

Los que vivimos relativamente cerca o que estamos en el departamento de Piura, caminar unos kilómetros más, nos lleva a una distinta y triste realidad. Llegar a Lobitos, playa pesquera que se encuentra a 18 kms al norte de Talara en el distrito de Pariñas, es toda una experiencia simplemente conmovedora.

No es la primera vez que se hace un llamado a los gobiernos locales frente a toda la problemática que viven los lobiteños, no hay reacción alguna frente a la extrema pobreza de este pueblo, ni a las demandas por injusticias que se cometen y que van contra el derecho a la vida digna y decente.

Causa en los lobiteños, furia, impotencia, desesperación, pero sin embargo, no pierden esperanzas de retomar su vida laboral pesquera y en lograr les presten atención a sus necesidades básicas: agua, alcantarillado, luz, pistas, contaminación del mar, terrenos para expandirse y no vivir en una casa habitación de 3 a 4 familias, pista desde Talara, la posta médica que la reactiven.

Será justo que en Lobitos, siendo 98% pesquero, salga su gente a pescar frente a su playa y se le multe porque traspasó ligeramente los 500 mts a la redonda de una plataforma? (cada días hay más y más plataformas frente a sus playas); y en fin, será justo que no se mida bajo esa misma vara cuando una embarcación grande choca una embarcación de pesca artesanal y no le paguen ni el mínimo de daños?, ¿Dónde están nuestras autoridades?

“Estamos lanzando nuestra última boya para salvarnos”, comenta un pescador. “No sabemos ya a dónde ir con nuestras súplicas y nuestras demandas!!!”, “que vengan las autoridades municipales y vivan la problemática lobiteña”, “queremos que nos dejen trabajar y vivir”, continuó diciendo el poblador.

Ruegan que se fiscalice los presupuestos municipales, que distribuyan dando prioridad a emergencias, ruegan que se cumpla con la ley del pescador artesanal: seguridad social, seguro de vida, defensa de las 5 millas: zonas de reproducción de todas las especies.
 
No nos olvidemos de Lobitos, es parte de nuestra querida Piura, impulsemos todos para que este pueblo pesquero salga adelante. ¿Por qué tenemos que esperar que vengan fuertes capitales a invertir en los lugares más atractivos de nuestras playas, cuando tenemos la oportunidad en nuestras manos?.
 
Hacemos un llamado al Ministerio de la Producción, a la Municipalidad de Talara, al Gobierno Regional
 
Al Ministerio de Energía y Minas…. A todos los que de alguna u otra forman tienen responsabilidad sobre Lobitos y ayudar a salir adelante a un pueblo que se encuentra en la extrema pobreza.